Campo Libre

Tipos de suelo en la agricultura

La importancia de conocer acerca de los diferentes tipos de suelos que existen y poder presentar sus características más singulares de cada uno, nos permitirá conocer las propiedades que cada suelo nos brinda y así poder identificar los beneficios que tiene nuestro tipo de tierra en nuestra parcela. Antes de cultivar alguna planta es importante conocer que nuestros ecosistemas están formados por diferentes tipos de elementos; entre ellos el tipo de tierra o suelo, este elemento dentro de la agricultura es importante pues depende de las características de la superficie para que la semilla de cualquier cultivo tenga un buen rendimiento y produzca un buen fruto o en su caso contrario no lo produzca.

¿Qué es un tipo de suelo en la agricultura?

Podemos identificar al suelo como la parte más superficial de la corteza terrestre del planeta tierra, compuesta por rocas, minerales, materia orgánica animal y vegetal; todo esto proveniente de procesos físicos y químicos que han ocurrido a lo largo del tiempo y que hacen que las plantas puedan crecer y producir su fruto bajo los nutrientes que nos proporciona la tierra. Debemos saber que la fertilidad de la tierra corresponde en gran medida a las características biológicas que están presenten en el suelo y que necesita cada planta en particular para poder crecer y desarrollarse con una mayor eficiencia.

Es importante mencionar que hay una rama de la ciencia que se desprende de la geología y que se llama edafología, y esta se encarga de estudiar la composición del suelo y hacer evaluaciones con respecto al resto de los elementos del ecosistema para ver cómo influye este componente en los factores bióticos y abióticos; es decir, los abióticos son aquellos elementos como la lluvia, los minerales, la luz solar, el aire, incluso el suelo, de los cuales no poseen vida pero son fundamentales para la supervivencia de los factores bióticos como serían los animales, los humanos y en general los seres vivos.

Composición general

De acuerdo a nuestra conocimiento empírico en el campo de la agricultura y en comparación con investigaciones aunada al tema, podemos decir que el suelo se compone de elementos sólidos, líquidos y gaseosos que juegan un rol fundamental para la fertilidad de la tierra; sin embargo, estas proporciones son realmente variadas de acuerdo al tipo de suelo al cual nos referimos, por ejemplo, cuando hablamos de una composición solida nos referimos a lo palpable en cuestión a la textura que principalmente se compone de rocas y de las sustancias que se crean a partir de la descomposición de la materia orgánica. Al hablar del ingrediente liquido hacemos alusión al agua, pero no en un estado de pureza sino más bien en cuestión a un conjunto de sales y iones que se desplazan por capilaridad según tenga el tipo de tierra; es decir, esa tensión de la superficie para penetrar, subir o bajar. Y de acuerdo a los gases es significativo conocer que estos son variados, pero suelen componerse de oxígeno, dióxido de carbono y algunos hidrocarburos ya que es importante para que exista un buen desarrollo en el sistema radicular de la planta, es decir, para el conjunto de las raíces.

 

¿Cómo se clasifican?

Podemos encontrar muchas formas de clasificar los tipos de suelos dependiendo del autor, pero la gran mayoría se enfoca en características similares; para eso nosotros nos orientaremos en una clasificación que vaya en función con la agricultura y podamos percibir fácilmente las características. De acuerdo a (Equipo editorial Etecé, 2021) existen dos formas para clasificar los suelos; por su estructura y sus características físicas, sin embargo nos enfocaremos en conocer aquellas características que son visibles para nuestra vista y que nos pueden ayudar en identificar más fácilmente el mejor tipo de suelo para sembrar un cultivo.

La primera clasificación va en función a su estructura, de la cual encontramos seis tipos de suelo que podemos diferenciar con tan solo observar y palpar la tierra.

Suelos arenosos: Este tipo de suelos tal y como su nombre lo indica está conformado por arena, lo cual lo hace un terreno poco fértil debido a que las partículas de piedra generan que el suelo tenga muy poca retención del agua y la materia orgánica no este presente; por tal motivo es un suelo poco apto para la agricultura.

Suelos calizos: Este terreno se caracteriza por tener altos niveles de sales y minerales calcáreos, lo cual lo hace un suelo de color blanquizco y también muy poco apto para la agricultura debido a que por estos elementos suelen ser duros, demasiado áridos e incluso en épocas de lluvias se pueden inundar fácilmente.

Suelos humíferos: También conocidos como suelos de tierra negra debido a su color obscuro; este tipo de terrenos se caracterizan por ser abundantes en materia orgánica gracias a la combinación y descomposición de elementos orgánicos que lo hacen rico en nutrientes; además, de que absorben y retienen muy bien el agua de tal manera que los hace muy fértiles.

Suelos arcillosos: Este tipo de suelos se caracterizan por tener un color rojizo o amarillento y aun que proporcionan buenos nutrientes cuando están combinados con los suelos humíferos son buenos para la actividad agrícola; sin embargo, son terreno los cuales retienen muy bien el agua, por lo que suelen inundarse con facilidad.

Suelos pedregosos: A simple vista podemos identificar este tipo de suelos pues se caracteriza por tener rocas de diferentes tamaños, por lo que lo hace un suelo difícil para la actividad agrícola, debido a que suelen ser demasiado porosos y no retienen el agua.

Suelos mixtos. Son suelos mezclados, por lo general terrenos arenosos y arcillosos, de los cuales se pueden aprovechar las características particulares de cada uno para poder cultivar.

Ahora que conocemos las diferencias y características particulares de los tipos de suelos, en general el elemento de la tierra es de vital importancia para la agricultura, pero cabe señalar que las características biológicas de cada cultivo requieren de condiciones diferentes en el ecosistema para que estos puedan desarrollarse de manera eficaz, por eso es importante tener conocimientos extras sobre la planta y el ambiente que necesita para poder producir mejor su fruto, para ello es indispensable que te acerques algún especialista que te ayude a identificar que cultivo puedes sembrar con las condiciones de tu tierra y las condiciones del ecosistema que lo rodea para aprovechar mejor el suelo.

Referencias

COARVAL. (30 de Marzo de 2022). Clasificación de los tipos de suelos. Recuperado el 11 de Abril de 2023, de https://coarval.com/clasificacion-de-los-tipos-de-suelos/

Equipo editorial Etecé. (05 de Agosto de 2021). Suelo. (Etecé, Editor) Recuperado el 11 de Abril de 2023, de Concepto: https://concepto.de/suelo/

Twenergy. (22 de Julio de 2020). Tipos de suelo. (T. Twenergy, Editor) Recuperado el 05 de Abril de 2023, de https://twenergy.com/ecologia-y-reciclaje/tipos-de-suelos/

Universidad Nacional Autónoma de México. (2017). ¿Qué son los factores abióticos y bióticos? (P. Académico, Editor) Recuperado el 20 de Abril de 2023, de Biología 2: https://e1.portalacademico.cch.unam.mx/alumno/biologia2/unidad2/abioticosbioticos/queson