En los últimos años el cambio climático ha estado afectado de manera negativa los recursos de nuestro planeta; este fenómeno está incidiendo en una proliferación de nuevos agentes biológicos y organismos considerados pestes o plagas que afectan directamente el ciclo natural de nuestro planeta debido a que las condiciones permiten que estos agentes se desarrollen más rápidamente. En el caso de la agricultura es un tema demasiado importante del cual es necesario conocer para comprender los futuros cambios que se avecinan y así poder adaptarse y mantenernos a la vanguardia, ya que es uno de los sectores extremadamente vulnerables que pueden afectar la seguridad alimentaria mundial; este tema es imprescindible saber con exactitud qué es lo que deparará en un futuro, sin embargo es necesario mantenernos al margen de los posibles cambios agrícolas para evitar futuras crisis.
Hoy en día hacer producir un cultivo sin un adecuado manejo es casi imposible que este llegue a la fase final, ya que el aumento de las temperaturas y el cambio pluvial están afectando el rendimiento de los cultivos debido a la proliferación anteriormente mencionada que hace difícil atacar estos nuevos organismos o patógenos debido a la fuerte resistencia que estos presentan, además de las sequias que se están generando. Es importante ser conscientes que la mano del hombre no puede modificar ciertos patrones, pero si prevenir a un corto o largo plazo el resultado de esos cambios y la mejor forma de hacerlo es mediante la adaptación y la conciencia.
La adaptación al cambio climático cada vez se hace más presente en los investigadores, políticos y en la vida diaria de personas en general ya que este fenómeno es un caso real y puede socavar la sostenibilidad social y ecológica. Por ello en la agricultura los esfuerzos se centran en un constante estudio y manejo de medidas que ayuden a ser resilientes con la variabilidad de estos cambios que propician resultados negativos. Para esto es importante como agricultor requerir de personas especializadas y comprometidas con el manejo adecuado de los riesgos que socavan el rendimiento de nuestros cultivos y con ello el aumento de los costos de producción.
La conciencia es el conocimiento responsable de la situación en la que estamos viviendo, por ello el ser consciente de lo que podemos hacer o dejar de hacer para la sostenibilidad de nuestro planeta recae en un gran compromiso personal que mejora el bienestar común. Por ello en AGRODIBAR nos enfocamos en la adaptación a los cambios agropecuarios con el fin de brindar el mejor rendimiento en los cultivos de nuestros agricultores desde la conciencia que nos permitirá los mejores resultados pues contamos con personas capacitadas y comprometidas en la sostenibilidad de la agricultura.