Campo Libre

Tips para tener una mejor cosecha

En la actualidad los agricultores y especialistas generan una serie de acciones en los cultivos desde el inicio de temporada hasta el termino de esta, con la finalidad de obtener la mayor productividad en sus plantas, ejerciendo cuidados y acciones específicas en el tiempo adecuado; para, además, obtener una buena calidad en los productos. Si bien es cierto los diferentes cultivos requieren de diferentes cuidados y manejos dependiendo las características de su genética; sin embargo, existen cuidados generales que se deben implementar para obtener las mejores cosechas.

Uno de los principales cuidados es la nutrición del árbol, del cual lo más recomendable es hacer un estudio de las condiciones que se encuentra el suelo durante cada año o dos años, para conocer que nutrientes son los que requiere en mayor o menor medida. Esto te permitirá accionar específicamente en la alimentación de la planta; ya que, al aplicar una nutrición balanceada junto con un adecuado manejo agrónomo, permite que las plantas expresen su potencial genético, den frutos de calidad, y se desarrollen con los rendimientos esperados.

Cuidar de las plagas y enfermedades es uno de los aspectos más problemáticos hoy en día, debido a la constante evolución y aparición de nuevos organismos potentes que son generados por los cambios climáticos y que se propician más en las diferentes estaciones del año, estos agentes afectan en general a los cultivos desde su raíz hasta su fruto.

La poda es un factor también determinante para obtener una buena cosecha, debido a que ayudamos a nuestra planta a tener una mejor distribución y aprovechamiento de los nutrientes, además de que todo tipo de planta terrestre requiere de la energía solar; la cual influye en procesos relacionados con la fotosíntesis, los balances de agua y energía, así como el crecimiento y desarrollo del cultivo. También nos ayuda a poder atacar a diferentes plagas o enfermedades que se pueden propiciar por un exceso de humedad o incluso por que la aplicación de algún químico no penetro en todo el árbol.

Lo más recomendable para obtener una buena cosecha es acudir con un especialista de confianza que te asesore durante todo el proceso de tu cultivo y así puedan llevar un manejo adecuado de las acciones que se deben ejercer en el momento específico. Es importante que el especialista o asesor este de manera recurrente en la observación de los cultivos conforme a la necesidad de cada planta pues algunas son generadoras de desarrollar enfermedades o plagas más rápidamente que pueden afectar la producción y calidad de la cosecha.